Ante el aumento de accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados menores de edad que utilizan vehículos de movilidad ligera, el Gobierno dominicano anunció que establecerá una regulación nacional para el uso de patinetas eléctricas en todo el país.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que esta semana se realizará una reunión entre los distintos organismos de seguridad con el objetivo de consensuar el mecanismo de reglamentación que regirá estos dispositivos.
“Estamos prestos para establecer los lineamientos necesarios para salvar las vidas de estas personas”, expresó la funcionaria desde el Palacio Nacional, luego de participar en la reunión semanal del Plan de Seguridad Ciudadana.
La decisión del Gobierno se produce en un contexto de preocupación social creciente y se suma a acciones preventivas adoptadas a nivel municipal. En San Francisco de Macorís, el alcalde Alex Díaz ordenó a la Policía Nacional retirar las patinetas eléctricas de las calles, al considerar que representan un “dolor de cabeza” para la sociedad por los riesgos que implican, especialmente cuando son conducidas por menores.
El anuncio oficial ocurre pocos días después de que un editorial del Listín Diario destacara la urgencia de contar con un marco legal claro que regule este tipo de transporte. El director del medio, Miguel Franjul, planteó la necesidad de prohibir que menores de edad operen estos equipos en las vías públicas y propuso el uso obligatorio de cascos como medida básica de seguridad.
Asimismo, Franjul exhortó al Poder Ejecutivo a adecuar la infraestructura urbana mediante la creación de ciclovías y espacios exclusivos para la movilidad ligera. Mientras tanto, sugirió que el uso de patinetas eléctricas se limite a parques y áreas recreativas, a fin de reducir los riesgos en calles y avenidas congestionadas.









