La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó las medidas de coerción impuestas a los imputados en el caso Senasa, al rechazar los recursos presentados por sus defensas.
Con la decisión, Santiago Hazim y otros seis acusados continuarán bajo prisión preventiva, mientras que tres procesados seguirán cumpliendo arresto domiciliario, al entender el tribunal que se mantienen las condiciones que motivaron las medidas.
Durante la audiencia, los abogados de los imputados privados de libertad alegaron que la prisión preventiva es excesiva y carece de sustento para los fines del proceso. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó el rechazo de las apelaciones, argumentando que no existen fundamentos jurídicos suficientes para variar la coerción y que persisten el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos.
Además de Hazim, el grupo está integrado por Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz (exgerente financiero), Germán Rafael Robles Quiñones (exconsultor jurídico), Francisco Iván Minaya Pérez (gerente de salud), Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Los imputados cumplen la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras y en la cárcel de Najayo-Mujeres.
Según la investigación del Ministerio Público, la presunta estructura operó entre los años 2020 y 2025, ocasionando una defraudación que supera los 15,000 millones de pesos al Estado dominicano dentro del sistema público de riesgos de salud.
Los cargos incluyen coalición de funcionarios y prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, cobro de sobornos, lavado de activos, así como falsificación y uso de documentos falsos.









