
Nuevamente una grieta en la autopista amenaza con colapsar la vía del tramo entre los municipios de Imbert y Maimón, de la carretera Navarrete-Puerto Plata.
No obstante, hace aproximadamente un mes y medio, otra vez la grieta empezó a abrirse, lo que podría amenazar con colapsar la carretera y ocasionar deslizamientos de tierra en un futuro cercano.
Según explican los comunitarios, las grietas que se presentan de manera reiterada desde hace más de dos décadas, específicamente en este perímetro de la autopista, se deben a que debajo de la carretera pasa una cañada, que se alimenta de un río que nace en la montaña.
Debajo de la calle, construyeron un puente para pasar el sistema de alcantarillado de la cañada.
Según explican, el problema es que la obra está “mal construida”, y cuando hay «mal tiempo», drena el agua que baja desde la montaña, filtrando por la tierra y provocando deslizamientos debajo de la capa asfáltica.
Establecen que deben intervenir primero ese puente y la alcantarilla, y luego reasfaltar la calle, pero “prefieren seguir botando el dinero del pueblo invirtiendo en asfalto que se va a agrietar”.
“Lo que hacen es venir con un equipo, sacar la tierra que huye, la tierra que corrió y encima de eso mismo, le echan asfalto, aún conociendo ellos la situación que hay”, explica Jesús Maria Tavarez, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza, del municipio de Maimón, quien vive a menos de 400 metros de donde se halla la grieta.
Tanto Jesús María, como otros comunitarios, aseguran que las autoridades mal gastan el dinero, porque debe hacerse primero un trabajo en el Puente, para asegurarse que el agua no filtre, y luego entonces reasfaltar la vía, sin embargo “como no es con su dinero, sino con el dinero del pueblo, a lo que no nos cuesta, hagámosle fiesta“.
Explican que en más de una ocasión, la abertura de la carretera ha sido tal, que ha incomunicado a los municipios de Maimón e Imbert, con el resto de la provincia.





